lunes, 10 de agosto de 2009

Chema Madoz


Bueno, yo creo que ya va siendo hora de nombrar algún fotógrafo español. No es el mejor ni el más ilustre, quizá solo sea el más popular y el que hace fotografías para un público más amplio, pero me ha parecido interesante colocarlo en este blog.

José María Rodríguez Madoz, más conocido como Chema Madoz, es un fotógrafo que se ha inmiscuido en el mundo de las formas y ha logrado capturar en fotografías su lenguaje más íntimo, ese que no se habla pero se ve.
Nacido en 1958, este fotógrafo español cursó la carrera de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid al tiempo que alternó sus estudios con distintas clases de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. Fue en el año 1985 cuando exhibió por primera vez su obra y en el año 90 comienza a desarrollar el concepto de objetos, una temática constante en su trabajo. Sin dudas, el año 2000 marcará un antes y un después en su carrera pues ese año se llevó el Premio Nacional de Fotografía de España y su obra cobró mayor reconocimiento y ganó en popularidad.
Chema Madoz uno de los fotógrafos contemporáneos más populares por lo original e ingenioso de sus fotografías. Sus fotografías, siempre en blanco y negro, sorprende por crear relaciones insospechadas.Chema Madoz tiene lo que creo que es la cualidad más importante de un fotógrafo: saber mirar las cosas de modo diferente. Su mirada tiene la libertad suficiente como para saber dar la vuelta a lo que ve, ignorando la lógica, y un ingenio que permite relacionar conceptos muy diferentes.
A las fotografías de Chema Madoz se les ha llamado poéticas, porque la tarea de materializar el sentido es siempre poética. Sus imágenes, en las que suele usar luz natural, son limpias y sencillas. Creo que eso, además de las relaciones que establece, consigue que sus imágenes sean tremendamente evocadoras. Siempre provocan una reacción inmediata en quien las ve, seguida de alguna de las muchas reflexiones a las que incitan sus fotografías.
Esta es su página web: www.chemamadoz.com








2 comentarios:

  1. Hay otros fotógrafos españoles que me gustan más, pero desde luego Madoz tiene, como bien dices, visión. Es más, creo que lo suyo ni siquiera podría considerarse estrictamente fotografía, ¿verdad? Muy buena selección de imágenes...

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente sus fotografías son diferentes por esa capacidad que tiene de "ver donde no hay". A mi me gusta por esto, no todo el mundo posee este don y además sabe reflejarlo de una forma tan evidente.

    ResponderEliminar