jueves, 6 de agosto de 2009

Eve Arnold


Eve Arnold, nacida en Philadelphia en 1912, se encuentra entre los fotógrafos Magnum de las primeras épocas. En 1947 y 1948, estudió fotografía con Alexei Brodovitch en la Nueva Escuela de Investigaciones Sociales, de Nueva York. Más tarde se convirtió en colaboradora de Magnum y fue la primera mujer fotógrafa de la agencia. Arnold acepta que, en sus primeros años, el hecho de ser mujer fue tanto una ayuda como un obstáculo. Los hombres la dejaban ponerse al frente del paquete de fotógrafos "porque no creían que yo supiera lo que estaba haciendo", dice ella. En todo caso, desde sus primeras excursiones en Harlem, hasta sus recientes ensayos en China, el Reino Unido, Afganistán y los Estados Unidos, Eve Arnold ha creado un cuerpo de trabajo de admirable distinción, un momento de respiro en una época de bombardeos de imágenes agresivas.

En 1961 partió hacia Londres, y durante los años siguientes viajó como periodista fotógrafa por la antigua Unión Soviética, Afganistán, Egipto y China. En la década de los años cincuenta, Eve Arnold realizó en los Estados Unidos de Norteamérica diversos reportajes fotográficos sobre mujeres pertenecientes a los más diversos sectores sociales, y de las cuales pretendía ofrecer una imagen "sin retoques". En este contexto nacieron las series de fotos de Marlene Dietrich y Marilyn Monroe.

Cuando Eve Arnold asistió a la grabación de un disco de Marlene Dietrich, en 1954, no le interesaba simplemente la estrella consagrada e idealizada. En el transcurso de una pausa, logró tomar una foto de la actriz que la muestra ensimismada, perdida en sus pensamientos. Sin embargo, demuestra que aún en momentos como esos sabía poner hábilmente en escena su cuerpo.

En Illinois, Eve Arnold captó a Marilyn Monroe en 1955, durante un momento similar y cuando aparentemente no se sentía observada. Agotada, la actriz se había recostado en su hotel. Cuando Marilyn quiso saber si las fotografías que había tomado concordaban con su imagen de seductora, la fotógrafa replicó:
"No... no son fascinantes. Tal vez interesantes, pero no fascinantes".





2 comentarios:

  1. No la conocía, pero me ha gustado mucho...investigaré más sobre su obra...creo que ahora me toca a mi...sacaré de la recámara...a ver qué encuentro...bsss wapa.

    ResponderEliminar
  2. Buá, la foto de la Dietrich es colosal... ¡Gran descubrimiento!

    ResponderEliminar