martes, 18 de agosto de 2009

Saul Leiter

Hoy necesito mostrar tres cosas que aunque no estén relacionadas entre si, han venido a mi vida en un momento especial. La esencia de las tres muestra la necesidad de soñar y creer que, aunque no sea lo más práctico, es necesario construir un mundo en tu cabeza que te ayude a levantar los pies y conseguir una mirada oblicua desde otro punto de vista, que te haga soñar y descubrir que todavía existe la esperanza de seguir soñando.


La primera de ellas es un poema, me ha calado hondo. No necesita más comentarios:


ESO ERA AMOR

Le comenté:
-Me entusiasman tus ojos.
Y ella dijo:
-¿Te gustan solos o con rimel?
-Grandes, respondí sin dudar.
Y también sin dudar
me los dejó en un plato y se fue a tientas.


Ángel González


La segunda cosa que os quería mostrar es una escena de la película "El lado oscuro del corazón", el texto es de Oliverio Girondo y creo que para mi se va a convertir en mi máxima en los tiempos que corren.


Y por último, y para no perder la esencia de este blog, os presento a un autor que con sus fotografías creo que cierra perfectamente el triángulo que he querido formar, viendo su obra, que hasta ahora para mi era desconocida, voy descubriendo poco a poco que Saul vivía en su mundo particular donde cada detalle refleja un instante de su particular visión. Para mi es importante incluir su obra en esta entrada para alabar la capacidad de ciertas personas de construir su propio interior.


Saúl Leiter nacido en Pittsburgh en 1923, hijo de un famoso rabino, el joven Leiter se destina para los estudios de teológica. Él está más interesado en la pintura y se fue a Nueva York en 1946, totalmente incomprendido por su padre que no tiene reconocimiento por la fotografía. "Es probablemente la razón por la que estoy de baja, yo estaba acostumbrado a la desaprobación".


Saúl Leiter hizo la fotografía, la culpable desobediencia, el escuchar de su propia imaginación. Se trata de capturar un profundo sentido, al azar calles, sin pista o documental social, obstinado en su enfoque, prefiriendo su camino en vez de entrar en un molde.


Cerca de expresionismo abstracto en sus fotografías en color, ya hay tentación de la abstracción en sus primeras imágenes en blanco y negro. A menudo se ha asociado a la Escuela de Nueva York . Sin embargo, su relación con el tiempo, la intuición profunda, cuando se abandona al gusto por el desorden, la soledad y la efímera naturaleza de las cosas lo convierten en un verdadero artista, algunos están ansiosos por colocarlo en una corriente.


Se convertirá en un fotógrafo de moda y nunca lo considera como una segunda mejor solución, sino más bien como una extensión de su visión, en armonía con él mismo. Tendrá la oportunidad de viajar a Europa y para prolongar su estancia convierte su fotografía en vagabundeos y un sin fin distinto al transcribirlo visualmente, un profundo sentimiento, un placer para mantener las huellas dactilares.


La poesía de situaciones, la formulación muy cambiada, los detalles son sorprendentes, es necesario verlos durante un rato y descubrir el delicado universo con sorprendente elegancia. "La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Parece ser más explícita y menos se nos ha informado ", dijo Diane Arbus, "pero en realidad no es más explícita en las imágenes".


Talento innegable de lo plástico, "No puedo admirar mi trabajo, porque tengo que seguir un poco la admiración por el trabajo de los otros", dice muy orgulloso de su respuesta. Cuando se le preguntó por la calidad de la imagen, la modestia, que es característica del tipo de juego que mantiene quien le formuló la pregunta. Pero esta sinceridad carece de toda ambición le permitió una fotografía pura y separada, sin ninguna repetición o aplicar una receta, ya que es estar presente a sí mismo.


"Con frecuencia, las fotografías están consideradas como instantes de realidad pura; cuando, en verdad, se trata de fragmentos de recuerdos de un mundo inacabado…"





Gracias Agu.

1 comentario:

  1. Bueno, hemos estado retirados del blog debido a la mudanza, pero os hemos seguido, sí... Brillante esta entrada, querido. Las tres cosas. Y Saul Leiter es impresionante, es como un Edward Hopper en fotógrafo.

    ResponderEliminar