miércoles, 5 de agosto de 2009

Francesca Woodman




Yo quiero empezar en este blog con un estilo de fotográfia que me impresionó mucho cuando lo descubrí, es un estilo gris, surrealista y capaz de transmitir muchas sensaciones, que para mi es lo importante en una fotografía.

Francesca Woodman nació el 3 de Abril de 1958 en Denver (Colorado). Nacida en el seno de una familia de artistas. Estudió arte y diseño en la Escuela de Rhode Island. Poco después se trasladó a Roma, y allí empezó a realizar fotografía experimental en la que ella era la protagonista. El 19 de Enero de 1981 Francesca Woodman se suicidó saltando por una ventana del Lower East Side de Manhattan. Antes de suicidarse, en una carta a un amigo de la escuela, Sloan Rankin, escribía las siguientes palabras:

"Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones... en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas...".

Femeninas, sensuales, intensas, a veces dramáticas, pero nunca desesperadas. Así, la mayoría de las imágenes de Francesca parecen tejer un mundo deliberadamente enigmático que le ha valido, junto con una turbulenta estancia en Roma y el epílogo del suicidio, también una fama de fotógrafa con aura maldita.

Francesca Woodman
encarna la visión poética y subjetiva de la fotografía: parece contar cuentos, parece proponer escenas surrealistas y de identidad, de refinada sensibilidad. Aborda el desnudo una y otra vez, los cuerpos flotantes, la idea de la máscara, y crea siempre una atmósfera especial y turbadora. Se pensaba que tenía problemas mentales. Quizá sea así. Creó imágenes que evocan los sueños de Alicia, la libertad, la habitaciones del delirio, el fondo del espejo. Llevó un cuaderno rosa donde apuntaba frases, palabras, poemas, donde concebía fotos. "Hago fotos de la realidad filtradas a través de mi mente"









5 comentarios:

  1. Son impresionantes las fotos, la verdad que transmiten muchísimo.
    Lo he flipado con su biografía. Quizás esos problemas mentales hayan ayudado en su creación ¿no crees?los artistas son así ;)
    Me gusta, me gusta...

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la tipa esta, sí señor y señora. Y hay una cierta correlación entre el cogimiento mental y el artisteo, ¿o debiéramos decir "artihteo"? Yo siempre he dicho que soy fans de los artistas siempre y cuando NO los conozca en persona, que luego son un coñazo.

    ResponderEliminar
  3. 'La tipa esta'... Un poco de respeto; ni más ni menos que el merecido.

    ResponderEliminar
  4. Vivan los pelos en las axilas :S

    ResponderEliminar