lunes, 3 de agosto de 2009

Joseph Nicéphore Niépce

Un día triste para comenzar un blog tan apasionante como éste en el que pretendo aprender de aquellos artistas que han dejado su huella personal en el maravilloso mundo de la fotografía.

Aunque ya lo tenía en mente hace mucho tiempo, fue mi amigo Manolo el que terminó de convencerme anoche para decidirme, así que espero que al menos, Manolit, te abras una cuenta para motivarme a seguir hacia delante con tu participación en Y todo empezó con Niépce.

Y hablando del señor Joseph Nicéphore Niépce, fue él quien en 1816, obtiene la primera imagen negativa sobre papel con una cámara oscura.

Las primeras imágenes positivas directas las logró utilizando placas de peltre (aleación de zinc, estaño y plomo) cubriéndolas de betún de Judea y fijadas con aceite de lavanda. Nicéphore utilizó una cámara oscura modificada e impresionó en 1827 con la vista del patio de su casa plasmando la primera fotografía permanente de la historia. A este procedimiento le llamó heliografía. No obstante Nicéphore, no consiguió un método para invertir las imágenes, y prefirió comenzar a investigar un sistema con que obtener positivos directos. También tropezó con el problema de las larguísimas exposiciones.

Les gustará saber que ésta fue la primera imágen permanete de Niépce, de 1827.


Desde entonces, numerosos artistas han dedicado su vida al mundo de la fotografía. Con Y todo empezó con Niépce no pretendo otra cosa que aprender y disfrutar de ellos y de paso, dedicar un poquito de mi tiempo a culturizarme, que ya va siendo hora.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por el blog. Es una idea fantástica y las entradas son exquisitas... lo convertiremos en una referencia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog. Una idea muy buena. Adelante, estaremso por aqui pendiente y asi yo también me culturizo un poco. Un saludo.

    ResponderEliminar